Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor

La actual Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor se comenzó a construir en 1575 y es una de las más suntuosas de Granada. Fue dirigida por arquitectos y maestros de cantería jesuitas, entre los que se mencionan los Padres Alonso Romero y Pedro Sánchez y el Hermano Martín de Baseta. Para su construcción, fue preciso demoler una puerta árabe, llamada por los moros ”Bibarrachán” y por los cristianos “de San Jerónimo”.

La parroquia está situada en la Plaza de la Universidad de Granada. Ubicada al lado de la antigua Universidad de Granad (hoy Facultad de Derecho), la iglesia perteneció al Colegio de la Compañía de Jesús cuya orden se estableció en Granada desde mediados del siglo XVI, estando dedicada a San Pablo Apóstol, por lo que se conoció al principio por Iglesia de San Pablo.

Con la expulsión de los Jesuitas en 1767, la iglesia permaneció cerrada durante cuatro años. Al tiempo, la Colegiata del Salvador del Albayzín se instaló en la iglesia hasta que fue suprimida por el Concordato entre el Estado español y la Santa Sede de 1851. Tras la Desamortización de Mendizábal, pasó a ser sede de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor que originariamente se encontraba adosada al Convento de la Encarnación, cuyo solar hoy ocupa la plaza homónima.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.