Historia

La Cofradía de los Estudiantes, también conocida como la Cofradía Universitaria, fue fundada en 1979 aprobándose sus primeras reglas aquel mismo año de forma experimental y definitivamente en 1981. Desde su fundación ha estado erigida canónicamente en la Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor.

Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor

La cofradía se fusionó con la Muy Antigua Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, que residía en el templo de los Santos Mártires desde hacía varios siglos, en virtud de la cual adquiere el carácter sacramental.

La primera estación de penitencia tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980, y desde entonces, la hermandad siempre ha procesionado en esa jornada de la Semana Santa en Granada. En 1980 procesionó una dolorosa de vestir de Martín Simón, que fue substituida al año siguiente por una imagen mariana del imaginero granadino Aurelio López Azaustre, bajo la advocación de María Santísima de los Remedios.

Nuestro Señor de la Meditación.

En 1982 incorporó como imagen titular a Nuestro Señor de la Meditación, atribuido a la José de Mora y que a su vez, había sido la imagen devocional de la Cofradía de los Negros y Mulatos, procesionando siglos atrás el Viernes Santo.

En 1984 se incorpora la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro. Posteriormente, se incorporaron al mismo paso la imagen de Nuestra Señora del Refugio, San juan Evangelista (1990) y Santa María Magdalena (1996), ambas de Miguel Zúñiga Navarro.

El año 1995 se incorporó un cuarto paso con un nazareno bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Encuentro. La imagen fue realizada a partir de la cabeza de un antiguo nazareno de la escuela granadina y fue el imaginero Miguel Zúñiga Navarro quien le talló el cuerpo.

El año 2005 la hermandad se ve obligada a reorganizarse debido a una profunda crisis interna que provoca la pérdida de todas las imágenes titulares y enseres procesionales, exceptuando a Nuestro Señor de la Meditación, y es gobernada por una Comisión Gestora presidida por D. Francisco Rodríguez Campos, según decreto del Sr. Arzobispo, Monseñor Francisco Javier Martínez.

Aquel mismo año, el Señor de la Meditación es restaurado y procesiona sobre el antiguo paso de Jesús del Perdón de la Hermandad de la Aurora, obra del tallista granadino Antonio Moreno y que actualmente sigue siendo el paso del Nuestro Señor de la Meditación. También se estrenaron los hábitos nuevos de la corporación pasando a ser rojo burdeos y blanco en el antifaz, escapulario y cíngulo.

María Santísima de los Remedios

En ese mismo año 2005, la cofradía encarga una dolorosa de vestir al imaginero veleño Israel Cornejo Sánchez para rendirle culto como María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. La misma fue una donación del Colegio de Administradores de Fincas de Granada, que la nombra su Patrona. La imagen de la Virgen de los Remedios fue bendecida el día 6 de diciembre de 2005.

En 2008 con la normalidad institucional restaurada, y con una junta de gobierno electa, con D. Juan de Dios Rodríguez Bailón como Hermano Mayor, la corporación continúa realizando de forma progresiva los enseres de la cofradía y comienza a trabajar en el futuro paso de palio de María Santísima de los remedios.

En el año 2013 estrena las cuatro figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Señor de la Meditación: los ladrones Dimas y Gestas y dos soldados romanos; que representan los momentos previos a la Crucifixión, obra del imaginero Israel Cornejo Sánchez.

Foto: Ramón L. Pérez

En el año 2015 se crea la Banda de Música de María Santísima de los Remedios, banda propia de la hermandad, que acompañará a la titular mariana de la cofradía a partir de su primera Estación de Penitencia a partir del Miércoles Santo de 2016.

Actualmente la cofradía es gobernada por Dña. Elisa Alonso Rodelas, y se sigue trabajando en el desarrollo del paso de palio de la Virgen de los Remedios y los diferentes proyectos de caridad y de formación que sustentan la corporación.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.